lunes, 2 de marzo de 2015

LA PREGUNTA NAUKAS 2015 1



¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?


Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

Es una pregunta difícil de responder donde las haya, ya que hay tantos avances, inventos y descubrimientos que nos han hecho progresar, que no sabría con cual quedarme: podría hablar de los últimos avances en genética o de la invención del microscopio..., pero sin duda me quedo con los avances en medicina, como las vacunas y el uso de losantibióticos, que han permitido el progreso de la humanidad por el hecho de que han permitido que sigamos vivos y superemos muchas enfermedades que de otra manera nos habrían diezmado sin control, como antes de su aparición.

Antes de que el doctor Edward Jenner, médico inglés, en 1796, descubriera la primera forma de vacuna contra la viruela, una de las peores enfermedades que sufría la humanidad por aquella época, más del 10 por ciento de los seres humanos morían por esta causa. Se logró erradicar esta enfermedad a nivel mundial en 1980, siendo la primera enfermedad combatida a nivel de todo el planeta. Sin duda un gran logro para la humanidad.




En cuanto a los antibióticos, aunque diversas culturas ya usaban la antibiosis desde la antigüedad, mediante la aplicación de hongos y mohos, no se identificó el proceso hasta el siglo XIX con las investigaciones de Pasteur, Koch, Duchesne y Fleming, tuvieron los primeros antibióticos comercialmente, lo que se tradujo en la salvación de millones de vidas en nuestro planeta. El premio Nobel obtenido por Fleming, Chain y Florei en 1945 por el descubrimiento de la penicilina y su uso en la curación de varias enfermedades infecciosas.

El hecho de que tanto vacunas como antibióticos hayan conseguido salvar tantas vidas, y hayan permitido mejorar el nivel de vida actual, aumentando considerablemente la esperanza de vida, pienso que puede ser considerado uno de los avances o descubrimientos más importantes para la humanidad.


biogeocarlos

Profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal, Sevilla.
Divulgador y editor del blog La ciencia de la vida, un blog dedicado a la Ciencia en general y a la Biología en particular, que se entre mezclan y conviven con el cine (sobre todo de animación), los cómics, los libros, los videojuegos...

Si queréis visitar su blog es: biogeocarlos.blogspot.com 
Su Twitter es: @biogeocarlos