lunes, 13 de abril de 2015

LA INDUSTRIA DE LA HOMEOPATÍA

¿Qué es un LOBBY?


Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.






EL LOBBY DE LA HOMEOPATÍA

Unos de esos lobbies del buen rollo es el de la homeopatía. No importa que la homeopatía no haya demostrado nunca tratar eficazmente ningún problema de salud, ni que sea un sistema médico precientífico, ni que la industria homeopática haya tenido que pagar millones de dólares para librarse de ir a juicio por la inefectividad de sus productos. La verdad no importa cuando lo que están en juego son los alrededor de mil millones de euros de facturación (según esta web prohomeopatía), que suman Boiron (sólo esta empresa facturó 617,73 millones en 2013), Heel, Dhu y otros fabricantes, a los que hay que sumar los beneficios que obtienen las farmacias y los médicos que han decidido ignorar los conocimientos obtenidos en su carrera para recetar este tipo de productos.
Si algún producto homeopático hubiera demostrado alguna vez curar algo, ya estaría integrado en el sistema sanitario, como ocurre con los medicamentos y las terapias no farmacológicas que sí han demostrado ser eficaces, como por ejemplo las psicológicas. Como no disponen de esas pruebas, los lobbiesde la homeopatía han hecho lo que hace cualquier lobby: tratar de influir sobre los que toman las decisiones. ¿Quiénes son en este caso? Pues básicamente los políticos y los consumidores.
Sanidad admite que la homeopatía es nada, pero no pasará nada.